Sea por la razón que sea, ¿cómo escoger el sombrero o el gorro adecuado? Al adquirir alguno hay que considerar las siguientes variables:
Tipo de rostro y proporción: según la fisonomía del rostro se deben preferir ciertos tipos:
Para un rostro alargado es favorable un sombrero de ala ancha y copa pequeña para mantener el equilibrio entre semblante y estatura, así como evitar los gorros con pompones o aquellos modelos que añaden altura, ya que lo que buscamos es que la línea de la cara se vea más corta. Una buena alternativa son los gorros, sombreros o viseras que cubren parte de la frente.
Una cara ovalada luce bien con casi todas los diseños. En cambio, quienes tienen una forma de corazón deben elegir una copa media y para quienes poseen una faz cuadrada se recomienda lo contrario: evitar la sensación de la cara más corta y para esto, todo lo que agregue centímetros de largo será bienvenido. se favorecen con un modelo que suavice sus ángulos.
Color y textura: Durante el invierno los materiales más aptos para proteger del frío y el viento son el fieltro, la lana, la gamuza, la piel sintética y el cuero. Lo ideal es que cada mujer u hombre conozcan sus facciones para poder potenciarlas con la elección de color que aportan estos accesorios y fijarse bien en el tejido que se escoge.
Para mujeres de ojos y cabello oscuros, los tonos más intensos se verán mejor, mientras que a las de cabello oscuro y ojos claros se verán radiantes en tonos vibrantes. Aquellas con cabello con reflejos dorados, les sentarán mejor en colores apagados y las de piel, cabello y ojos claros tendrán en los tonos más claros sus mejores aliados.
Además de estos aspectos, debemos considerar el ámbito y el momento del día en que estemos, además de que el sombrero, gorro o visera que elijamos mantenga coherencia y armonía con respecto a las prendas que estemos luciendo, para garantizar una imagen óptima.